Laboratorio de Electrónica Digital

Administración de Sistemas


Procedimientos de publicación de sitios web

Los usuarios que deseen publicar un sitio web en el servidor de la Universidad deberán cumplir con los siguientes términos y condiciones descriptos a continuación:

    Completar el siguiente formulario con los datos del sitio y del administrador del mismo.

    Para los sitios web dinámicos, se sugiere utilizar uno de los siguientes CMS:

    Un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es una herramienta que permite a los administradores o editores de un sitio web crear, modificar y publicar cualquier tipo de contenido en una página web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

    Ventajas:

      Manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Se puede dar un diseño distinto al sitio web en cualquier momento sin tener que darle formato al contenido nuevamente.
      Acceso de publicación de contenido en el sitio a varios editores, de manera fácil y controlada, sin que ellos tengan conocimientos de informática. No deben preocuparse por el código de la página ni la programación de la plataforma donde está alojado el sitio web.
    Restricciones sobre los CMS:
      Debe ser actualizado a su última versión, en un período máximo de 2 años, de lo contrario el sitio será dado de baja, con previo aviso al administrador del sitio.
      No debe tener habilitado ningún usuario por defecto para su administración, como usuario “admin” y contraseña “admin”.
      Las contraseñas de los usuarios deberán ser alfanuméricas con una longitud mínima de 8 caracteres.
      Se deberá crear un usuario administrador para el Dpto. de Administración de Sistemas y proveer la contraseña al mismo.
      Indicar los directorios específicos que necesitan permisos especiales para el correcto funcionamiento del sitio. No se habilitarán permisos 777 para todos los directorios.
      Se debe contar con todos los modulos de seguridad correspondientes para el CMS desplegado. Ej: Wordfence en caso de usar Wordpress.

    El administrador del sitio debe tener en cuenta las últimas versiones del servidor web Apache, el intérprete PHP, y el gestor de base de datos MySQL utilizados en la Universidad, a fin de evitar incompatibilidades en las funcionalidades del sitio.

    Tener en cuenta que las siguientes funciones de PHP, están deshabilitadas en el servidor: proc_open, popen, disk_free_space, diskfreespace, set_time_limit, exec, leak, tmpfile, system, shell_exec, passthru, ini_set

    No se habilitarán cuentas para transferencias de archivos por FTP.

    El sitio web debe estar diseñado y testeado completamente antes de entregar al Dpto. de Administración de Sistemas para su publicación.

    El sitio será sometido a pruebas de seguridad y control previamente a su publicación. Si se encuentran vulnerabilidades, no será publicado.

    El usuario que desee utilizar un subdominio de uc.edu.py o uc.edu.py para el sitio, deberá solicitar a la Direccion General de Informatica, completando el siguiente formulario.

    El sitio a publicar debe ser entregado en un medio de almacenamiento digital al Dpto. de Administración de Sistemas en la Facultad de Ciencias y Tecnología.